Cómo hacer un molde de Silicona

Nos han preguntado muchas veces cómo hacer un molde de silicona casera. A veces los moldes que encuentras en el mercado no son exactamente como los quieres ya sea por la forma o por el tamaño y necesitas hacer el tuyo propio. Otras veces tienes una pieza que deseas copiar y replicar.

Los materiales que necesitaremos para crear un molde son:

Consideraciones:

Si deseas hacer un molde lo primero que tienes que tener es el positivo de la forma que deseas obtener. Es decir, si por ejemplo quieres un molde con la forma de un angel, tienes que tener la pieza de angel para copiarla. Esta pieza tiene que tener una terminación brillante, idealmente de vidrio o plástico. Si la pieza es opaca o porosa el molde no va a quedar brillante ya que la silicona copia muy bien la superficie y quedará exactamente igual.

Yo por ejemplo tengo un anillo de cuarzo (de piedra) que me gusta mucho y quería replicarlo en resina. Entonces para crear el molde en silicona utilize el anillo como pieza a copiar. En este artículo lo explicaré a través del ejemplo de molde de anillo para que quede mas claro.

 

Silicona para moldes

Lo primero que haremos será limpiar el anillo y colocarlo en un contenedor lo mas pequeño posible. El anillo tiene que ir pegado el fondo del contenedor con bi adhesivo solamente en las partes planas del anillo en contacto con el fondo. Una vez que tenemos el positivo listo, procedemos a hacer la mezcla de la silicona para moldes.

 

anillo al interior del contenedor

La silicona para moldes Gemalabs es de color rosado y consta de dos componentes A y B. Estos se mezclan en partes iguales. Por ejemplo para el molde de anillo necesitamos aproximadamente 60 grs en total de mezcla.

Entonces colocamos el vaso plástico sobre la pesa y empezamos a pesar la parte A 30 grs, y luego en el mismo vaso se agrega la parte B 30grs más y se mezcla rápidamente con un palito de helado.

Se mezcla por aproximadamente 1-2 minutos y la mezcla ya está lista para el vaciado.

 

Cuando vacias el caucho hazlo lentamente para que pueda cubrir todos los espacios completamente. El caucho tiene que cubrir la pieza por completo e incluso sobre ella por almenos unos 5mm.

Esperamos algunas horas, en este caso el caucho secó a la 3-4 hora y desmoldamos la pieza. Si tienes problemas desmoldando el caucho te recomendamos que agregues un poco de desmoldante en la superficie del contenedor, es lo hará mas fácil.

molde de silicona final

Esperamos que te haya gustado este pequeño resumen de como hacer un molde de Silicona, haremos también un taller de moldes en Santiago si deseas aprender con nosotros!

11 Comentarios
  • Persida

    abril 30, 2019 a 3:13 am Responder

    Hola sabes quería saber el valor de el. Kilo para poder hacer moldes propios de silicona de 1 kilo a+b porfa

  • Jessica Alejandra foncea Portillo

    mayo 3, 2019 a 11:19 pm Responder

    Hola necesito saber si tienen moldes de ángeles y el precio. Gracias,

  • francisca tagle hasenlechner

    mayo 22, 2019 a 10:29 pm Responder

    Hola cuánto cuesta los productos para hacer moldes???? Y hacen algún taller? Para aprender? Saludos!

  • Francisco Venegas Rivas

    agosto 27, 2019 a 2:06 pm Responder

    Muy interesante. Me gustaría visitarlos, porque tambien hago orgones,
    Deseo adquirir los moldes de Silicona, la terminacion final es muy bella con este producto.
    Pueden darme su direccion , por favor.?
    Vivo en la V Region.
    Atte.
    Francisco.

  • Silvana Castañeda Crovetto

    octubre 16, 2019 a 12:06 am Responder

    Hola.
    Donde puedo comprar esta resina epoxica?. Soy de Santiago de Chile comuna Macul.
    Gracias

    • Gemalabs

      noviembre 9, 2020 a 1:33 pm Responder

      Hola Silvana! En Gemalabs puedes encontrar Resina epóxica de óptima calidad, puedes todos nuestros products en http://www.gemalabs.cl , realizamos envíos a todo Chile asique podrías tranquilamente recibirlo en la comunidad de tu hogar. Si prefieres puedes visitar nuestro taller presencialmente ubicado en Av. Providencia #2019 con cita previa a nuestro whatsapp o correo: info@gemalabs.cl

  • Laura Madriaza Contreras

    diciembre 2, 2019 a 7:10 pm Responder

    Hola iré mañana por unos moldes para hacer orgones. Cual es la dirección exacta? Malaquias Concha N°? Providencia.

    Gracias

  • Rocío Cabello

    febrero 19, 2020 a 1:09 pm Responder

    Buenos días, me he comprado recientemente un molde de silicona con el interior mate y la figura q he hecho con el me ha quedado mate. A mí me gustaría q fuese brillante y por lo tanto transparente para q se pueda ver los objetos del interior de la figura. ¿ Hay alguna forma de hacer q el interior sea transparente? Muchas gracias por su atención, aquí estoy a ver si podéis darme alguna solución. Un saludo

    • Gemalabs

      febrero 20, 2020 a 6:19 pm Responder

      Hola rocío, cómo estás? Lamentablemente la textura o terminación que da el molde no se puede cambiar (mate o brillante). Pero si de igual manera deseas utilizar ese molde, puedes usarlo y una vez que la pieza está seca y curada puedes pulirla con un multiherramienta con un paño para pulir y pasta para pulir para que la figura recobre el brillo.

  • Flora

    abril 6, 2020 a 10:27 pm Responder

    Hola! Quería saber si el caucho siliconado resiste alta temperatura. Se puede hacer una vela en el molde???
    Muchas gracias!

  • Catherine chacana

    octubre 4, 2020 a 12:00 pm Responder

    Hola donde se puede comprar la silicona y las instrucciones para ocuparla y para cuánto alcanza se puede hacer moldes grandes?

Escribe un comentario