Cómo hacer un molde de Silicona

Nos han preguntado muchas veces cómo hacer un molde de silicona casera. A veces los moldes que encuentras en el mercado no son exactamente como los quieres ya sea por la forma o por el tamaño y necesitas hacer el tuyo propio. Otras veces tienes una pieza que deseas copiar y replicar.

Los materiales que necesitaremos para crear un molde son:

Consideraciones:

Si deseas hacer un molde lo primero que tienes que tener es el positivo de la forma que deseas obtener. Es decir, si por ejemplo quieres un molde con la forma de un angel, tienes que tener la pieza de angel para copiarla. Esta pieza tiene que tener una terminación brillante, idealmente de vidrio o plástico. Si la pieza es opaca o porosa el molde no va a quedar brillante ya que la silicona copia muy bien la superficie y quedará exactamente igual.

Yo por ejemplo tengo un anillo de cuarzo (de piedra) que me gusta mucho y quería replicarlo en resina. Entonces para crear el molde en silicona utilize el anillo como pieza a copiar. En este artículo lo explicaré a través del ejemplo de molde de anillo para que quede mas claro.

 

Silicona para moldes

Lo primero que haremos será limpiar el anillo y colocarlo en un contenedor lo mas pequeño posible. El anillo tiene que ir pegado el fondo del contenedor con bi adhesivo solamente en las partes planas del anillo en contacto con el fondo. Una vez que tenemos el positivo listo, procedemos a hacer la mezcla de la silicona para moldes.

 

anillo al interior del contenedor

La silicona para moldes Gemalabs es de color rosado y consta de dos componentes A y B. Estos se mezclan en partes iguales. Por ejemplo para el molde de anillo necesitamos aproximadamente 60 grs en total de mezcla.

Entonces colocamos el vaso plástico sobre la pesa y empezamos a pesar la parte A 30 grs, y luego en el mismo vaso se agrega la parte B 30grs más y se mezcla rápidamente con un palito de helado.

Se mezcla por aproximadamente 1-2 minutos y la mezcla ya está lista para el vaciado.

 

Cuando vacias el caucho hazlo lentamente para que pueda cubrir todos los espacios completamente. El caucho tiene que cubrir la pieza por completo e incluso sobre ella por almenos unos 5mm.

Esperamos algunas horas, en este caso el caucho secó a la 3-4 hora y desmoldamos la pieza. Si tienes problemas desmoldando el caucho te recomendamos que agregues un poco de desmoldante en la superficie del contenedor, es lo hará mas fácil.

molde de silicona final

Esperamos que te haya gustado este pequeño resumen de como hacer un molde de Silicona, haremos también un taller de moldes en Santiago si deseas aprender con nosotros!

No hay comentarios

Escribe un comentario