Resina epóxica: tutorial para principiantes

Esta guía completa sobre las manualidades con resina te puede ayudar mucho si eres nuevo en este tema. Queremos darte el primer empujón para que puedas empezar a hacer las tuyas. Vamos a tocas distintos temas, desde qué es la resina epóxica hasta los materiales que necesitarás, consejos para saber por dónde empezar y distintos tipos de proyectos.  

La resina epóxica se ha convertido en una manualidad cada vez más popular en los últimos años, y no es de extrañar. La resina es una manualidad apasionante y única que permite fabricar artículos útiles y bonitos con cualidades similares a las del plástico y el vidrio. Sin embargo, a diferencia de las artesanías de plástico y vidrio, puedes hacer artículos de resina en casa sin necesidad de máquinas complejas y costosas.

Si te gusta hacer regalos para amigos y familiares, la resina puede ser una manualidad realmente útil que debes conocer. Con la resina es posible hacer objetos realmente bellos y únicos, desde joyas hasta soportes para tartas, pasando por botones y tableros de mesa. Se pueden utilizar diferentes pigmentos para colorear la resina de distintas formas (opacos, brillantes, metálicos, de alta disperción, en liquido, en polve) y se pueden añadir elementos a la resina, como escarchas o flores secas, por lo que es posible hacer cosas que realmente vayan con tu gusto y estética.

Parte de la popularidad de las manualidades con resina se debe a la variedad de moldes que se pueden comprar a un precio relativamente bajo. Se pueden reutilizar, por lo que se pueden hacer muchas piezas diferentes con un mismo molde, simplemente cambiando los pigmentos o las adiciones que se hacen a la resina. Incluso es posible hacer tu propio molde desde cero utilizando caucho de silicona, lo que significa que puedes hacer algo realmente único.

Personalmente, nos encanta hacer manualidades con resina porque realmente mágico.  Es muy emocionante desmoldar cada pieza, siempre es una sorpresa. Es tan satisfactorio abrir un molde y ver por fin lo que hay dentro. 

Materiales – Cómo escoger la resina adecuada

Hay muchos tipos de resina epóxica y hay que elegir una que sea apropiada para el proyecto que se tiene en mente. Los distintos tipos tienen propiedades que se prestan más a algunos tipos de proyectos que a otros. Les indicamos algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una resina.

Viscosidad: ¿qué es y por qué hay que saberlo?
El término viscosidad se utiliza para describir lo fino o espeso que es el líquido epoxi, y esto tiene un efecto significativo en los tipos de proyectos que se pueden realizar con él. Si piensa utilizar moldes con muchos detalles intrincados, necesitarás una resina más líquida, es decir; de baja viscosidad que llegue a todos los detalles.

Las resinas de baja viscosidad tienen un tiempo de curado más largo que las de alta viscosidad, por lo que hay que esperar más tiempo antes de poder desmoldar en comparación con las resinas de viscosidad media o alta. Éstas pueden utilizarse para moldear capas grandes o gruesas de resina.

Si utiliza el tipo de viscosidad incorrecto, puede acabar teniendo un proyecto que no se cure del todo, por ejemplo, si utilizó una resina de baja viscosidad para moldear una esfera grande y profunda utilizando un solo vertido, puede que no sea capaz de sacar la resina del molde. O si ha utilizado una resina de alta viscosidad en un intrincado molde de cabujón, es posible que no rellene todos los detalles, por lo que podría romperse o no tomar la forma adecuada.

¿Cómo soporta el calor?
Si piensas hacer artículos que entren en contacto con el calor, como posavasos, tendrás que comprobar que tu resina es resistente al calor. Una vez curada por completo, la resina resistente al calor no se verá afectada por las tazas calientes. El tiempo de curado de la resina resistente al calor puede ser más largo que el de otras (hay que esperar varios días antes de poder desmoldar).

¿Cuánto tiempo tarda en endurecerse?
El tiempo de curado es el término que se utiliza para describir el tiempo que tarda la resina en endurecerse por completo después de haberse combinado con el endurecedor. Esto puede variar mucho dependiendo de la marca, así como de las circunstancias en las que se realice el proyecto (el calor juega un papel muy importante en el proceso de curado).

Profundidad y grosor
La profundidad máxima con la que puedes hacer un solo vertido afectará a los tipos de proyectos para los que la resina que utilices sea adecuada. Algunas marcas tienen diferentes tipos de resina que se adaptan a diferentes profundidades de vertido y que se indican claramente en mm o cm. Verter una resina a una profundidad superior a la aconsejada puede significar que la resina no se cure del todo y quede pegajosa o blanda.

Olor, humos y toxicidad
La mayoría de las resinas tienden a amarillear con el tiempo, sobre todo si se deja la resina transparente.  Busca resinas resistentes al amarilleo si piensa hacer artículos claros o muy transparentes (es decir, con filtro UV). También puede reducir el amarilleo manteniendo los artículos de resina fuera de la luz solar directa.

Transparencia y resistencia al amarilleo
Hay muchas resinas disponibles que no tienen olor ni son tóxicas. Sin embargo, todas las resinas liberan algunos humos cuando se curan. Es muy importante seguir todas las precauciones de seguridad que vienen con la resina específica que elija, ya que es posible tener reacciones alérgicas graves.

Seguridad alimentaria
No todas las resinas son seguras para los alimentos (muchas no lo son). Asegúrese de comprobar que la que tiene puede utilizarse si piensa hacer artículos como tablas de servir o soportes para pasteles.

Otros tipos de resina
Aunque la resina epoxica puede parecer un material maravilloso, no es adecuada para todos los proyectos. Dependiendo de lo que quiera conseguir, puede que tenga que utilizar una resina de poliéster o de poliuretano. Cuando están completamente curadas, pueden conseguir un acabado similar al del vidrio, y son muy duras y duraderas. Los objetos fabricados con estas resinas pueden pulirse a máquina, ya que soportan el calor generado por el proceso de pulido. En cambio, la resina epóxica sólo puede pulirse a mano o con un motor de baja rotación.

Si busca una resina más rápida para trabajar, la resina UV podría ser una gran opción, ya que tarda minutos en curar en lugar de horas o días con la resina epoxi tradicional. También es más rápida y menos sucia porque no hay que mezclar un endurecedor, sino que la luz UV hace que la resina se endurezca.

La resina UV se endurece rápidamente bajo la luz ultravioleta, lo que la hace perfecta para hacer proyectos pequeños como joyas. Tendrás que conseguir un soplete UV u otra fuente de luz UV, como una lámpara diseñada para secar el esmalte de uñas de gel UV (suelen tener temporizadores útiles).

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

No hay comentarios

Escribe un comentario