¿Qué es la resina uv y cómo funciona?

La resina UV es una resina que se cura o endurece bajo luz ultravioleta (UV) o luz solar directa. Este es un producto muy popular para la creación de manualidades de resina en Japón actualmente. Viene en un formato líquido transparente que puede ser mezclado con distintos pigmentos, escarchas ente otros, y al secar imita el cristal. Es excelente para rellenar bases metálicas abiertas, pequeños moldes de silicona, revestimiento para papel plástico retráctil, etc.

La resina UV, a diferencia de las resina epóxica, no tiene que mezclarse con otro componente para lograr endurecerse. Esta se seca en contacto con la luz uv. Generalmente se requiere de una lampara o linterna uv (las mismas que se pueden utilizar para el secado del esmaltado permanente). La mayor ventaja que tiene ésta en comparación con la resina epóxica es que seca mucho mas rápida o necesita mezclarse.

Se seca en 2 minutos bajo una lámpara UV o en 30-90 minutos al sol. Es de un sólo componente, ya viene preparada y se aplica directamente desde el bote gracias a su aplicador que permite utilizar sólo la cantidad necesaria. El acabado, una vez seca, es transparente y duro.

¿Cómo funciona?

Aplicar la resina uv en un contenedor de silicona o de plástico primeramente si se desea pigmentar, mezclar con un palito hasta obtener el color deseado. Si se desea utilizar sin pigmento, en tono cristal directamente aplicar al molde o base (puede ser una base metálica o de otro material).

Una vez aplicada la resina en el molde o base se utiliza la linterna uv apuntando la luz directamente en la resina a pocos centímetros de distancia y esperar a que esta seque. El tiempo de secado va a depender del grosor de la pieza. Hay que tener presente que para que pueda secar el molde tiene que ser transparente para que la luz pueda llegar y secar la resina completamente.

Puede tardar entre 30 y 120 segundos en secar con la luz uv. Se pueden encapsular objetos dentro de ella y trabajar en capas. 

Precauciones

Mantener siempre el envase cerrado para que la resina no se endurezca. – Trabajar en lugares con buena ventilación- Mantener alejado del alcance de los niños- Idealmente trabajarla con guantes

Sin embargo su uso es mas limitado que el de la resina epóxica que puede ser usada para realizar piezas de mayor grosor y tamaño. La resina uv requiere de un molde transparente, que permita que la luz uv penetre en todo el líquido para permitir el secado.

Características:

  • Curado duro en minutos, no hay que esperar más.
  • Curado con UV / luz solar, sin mezcla como la resina AB
  • Viene con punta pequeña, simplemente abrir y apretar.
  • Hecho con materiales no tóxicos importados de Japón.
  • Color: transparente
No hay comentarios

Escribe un comentario